expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

martes, 15 de octubre de 2013

Trabajo para todos?


En vista de que necesito alimentarme, que no quiero depender de mis progenitores y obviamente quiero hacer algo por la vida, me sumergí en la búsqueda de trabajo y me he encontrado con varias trabas. 

En los trabajos estríctamente para mi profesión, muchos buscan ingenierO. Algunos he postulado y me llaman luego diciendo que necesitaban un hombre y no una mujer, pero que me desean buena suerte en el mundo laboral! Ja... Recuerdo años atrás entre mis conocidos y tíos, contaban con gracia que una mujer era jefa en cierto sector de Huachipato, como algo que había que aplaudir. Aplaudir? A mi me parece una lástima que sólo fuera una y no más. Generalmente a las mujeres ingeniero, aunque hayan aprobado los cursos de mejor manera incluso que los pares hombres, sean metódicas y responsables, se les deja puestos menos importantes, si es que se les permite ejercer (pues varias terminan trabajando en cosas muy alejadas a la profesión).

Lo peor es que no es algo retrógrado y que con el recambio generacional aminore. Compañeros de carrera un año o dos mayores a mi, cuando son consultados para las nuevas vacantes en sus trabajos, sobre si prefieren hombre o mujer, ellos mismos eligen, Hombre.

El único cargo en que he visto que prefieren mujer (y sólo a veces) es para "ingeniero de ventas", y como no, si el trabajo casi consiste en ir a comidas y cenas y vender productos. Ahí entrenan a mis colegas para que cierren el ojito y se concrete la venta.

Aclaro que esto no es en el 100% de los casos, pero si es notorio (y por lo menos me ha tocado).

Hay algunas pegas menores en laboratorios para los que me dicen que estoy "sobre-especializada" y los trabajos más simples como mesera o algo para mantenerme por un tiempo, se llenan rápidamente y los pocos que he encontrado, se ocupan en un abrir y cerrar de ojos.

Incluso fui a preguntar a los supermercados para empaquetar en las cajas, peeeeeero me dicen que como no soy estudiante no se me permite trabajar en ello. =/

He pensado que podría vender hamburguesas veganas en la U, o vender cualquier cosa. Por mientras sigo buscando, pues de lo contrario, a fin de mes no me podré comer ni siquiera un alka x)!. Lo que me da más rabia es que mi caso es simple, pues no tengo hijos ni a nadie más que a mi que mantener. Sólo puedo decir, fuerza para todas las familias a las que les han cerrado las puertas y que SI están en una situación muy complicada. Y mi aplauso para todos los que se "hacen" su trabajo día a día.

Como último detalle, hay una cosa que no deja de ser sorprendente: a la hora de buscar trabajo, una "excelente" opción para una mujer pareciese ser trabajar para "privados" if you know what i mean ... 2 millones mensuales... 2 millones..!! y trabajando de lunes a viernes. 5 meses trabajando en eso y te pagas toda la educación. Educación que (dependiendo lo que estudies) puede que al fin y al cabo quizás no te sirva de nada, pues cuando busques trabajo quizás terminarás rechazada por tus propios pares. 

Y bueno, yo ni ahí con venderle mi cuerpo a nadie, menos a los infieles, a los empresarios y ladrones de cuello y corbata que frecuentan aquellos servicios. Así que espero que algo bueno se venga... Quizás hacer clases o algo así, pues en un par de años tendré que pagar el bendito crédito... ¿Cómo no habrá algo para mi?. Y si yo tengo título y aún así me cuesta, ya me imagino a muchos de mis compatriotas, tanto los con mayor y menor nivel educacional, pues incluso la cesantía de las personas con posgrado ha aumentado y va en un 5%. 

La bendita industrialización y tratados de libre comercio, que prometían el progreso nos tiene a todos a merced de las máquinas y de unos pocos empresarios, que cada vez automatizan más todo, y tienen cada vez a más gente sentada en su casa, a algunos sin poder pescar, a otros a punto de perder sus semillas, comiendo transgénicos, endeudados por la educación y la salud y sin trabajo...

#pantostado

No hay comentarios:

Publicar un comentario