expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

lunes, 9 de septiembre de 2013

Otro bombardeo en el setenta y tres [#40añosdelgolpe]






Estábamos los dos sentados. Comiendo, conversando, tomando, riendo. De pronto, por casualidad mencioné a tu padre y te pusiste a llorar. Llorabas como un chiquillo. ¡Imagínate, tú como un chiquillo!, si eres un hombre de una brutalidad bestial. Pero no llorabas por no haber presenciado el momento exacto de la muerte de tu padre. No, no llorabas por todos esos funerales a los que asististe a posteriori, y que “psicomágicamente” enterraste a tu Viejo. Llorabas por esa parte de tu alma que incendiaste (o bombardeaste) después del 73. Alma que a costa de clandestinidad, corridas por los cerros de Valparaíso y eternas comidas a base de carne de soya, logró sobrevivir a los tanques, los golpes, la sangre, el sudor, los alambres de púas, y al golpe que le dio el país a su Estado.

Te ofrecí un pañuelo, pero no quisiste secar tus lágrimas. Por el contrario, dejaste que toda el agua de tu cuerpo se derramara por el torrente de tus ojos. Nunca vi tus ojos tan puros y tan inflamados de demencia, como esa noche.

Entre sollozos me hablaste de algunos compañeros, detenidos, desaparecidos, masacrados. Me hablaste de una compañera con la que pintabas los murales del Frente en la Victoria, de tu madre esperándolos a todos con pan y margarina, y de las armas e instrucción militar que recibiste. Yo insistí con el pañuelo pero lo volviste a rechazar. Tomaste un sorbo más de vino y me dijiste con la voz más clara que te había oído nunca: “¿Dónde habré dejado esas venas de guerrillero?, yo no quiero conmemorar. Esta fecha no es para conmemorar nada, ¡por la cresta!. Los muertos ya no están, los desaparecidos se transformaron en recordados, y mal que mal el país ya se vendió. ¿Dónde cresta nos estrellaron las almas?, ¿dónde fue que nos incendiaron los corazones?”. Te enojaste, frunciste la frente, hiciste uno de tus clásicos ruiditos involuntarios (esos que te hacen sonar los dientes al apretarlos) y tomaste otro sorbo de vino. Cogiste tu sombrero importado y te fuiste al patio. Debajo de un cielo con nubes de primavera, me dijiste: “ El 73 no sólo mató a mi padre. Los milicos y la hipocresía (que sigue vigente) mataron a un país que si se atrevía a soñar. Ahora nos volvimos grises. Ahora mi Viejo ya no está. Tal vez eso aún me da infinita tristeza”. Pensé en abrazarte, pero en vez de eso me limité a servirte un poco más de vino. 

#supropinaesmisueldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario